viernes, 18 de noviembre de 2011

Medalla del CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA a Pedro Marco


El acto de entrega, presidido por Santiago Grisolía, tendrá lugar en la sede del Consell Valencià de Cultura en Valencia, calle Museo número 3, el próximo viernes día 2 de diciembre a las 18 horas.
BECA "PEDRO MARCO"
Requena. 1997-2011.

El Plenario del Consell Valencià de Cultura, reunido el 24 de octubre de 2011, a propuesta de la Comisión de las Artes y tras el visto bueno de la Comisión de Gobierno, aprobó conceder la Medalla del Consell Valencià de Cultura a Pedro Marco Martínez por su aportación al mundo del arte y en prueba de reconocimiento oficial por conceder de manera altruista, en colaboración con el Ayuntamiento de Requena y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, becas a artistas jóvenes desde hace quince años.
Pedro Marco Martínez y su esposa Pilar Martínez Amorós siempre han sido cómplices en sus inquietudes artísticas, siempre han compartido un concepto sólido del compromiso social y ambos anidaron un gran amor a Requena, su tierra y sus gentes.
Por su compromiso con el rico patrimonio histórico de Requena, compraron una pequeña casa en la calle de la Purísima del barrio de La Villa (Declarado Conjunto Histórico Artístico) y la rehabilitaron con detalles y escrupulosidad histórica y estética. Este espacio lo disfrutaban durante las calurosas vacaciones estivales.
Por su trabajo y vocación por la enseñanza sabían que la formación era el mejor modo para poder desarrollar conceptos de renovación y de modernización en cualquier ámbito y espacio.
Por su sensibilidad por el arte testimoniaron que la gran afición paisajista de la plástica requenense se había quedado anquilosada en el pasado. Los neoimpresionistas eran los últimos aires que habían recorrido las callejuelas de la antigua Villa medieval. Por lo tanto, el fomento de la observación y creación plástica del entorno de Requena y su antigua Villa era una necesidad pendiente de actuación.
Hacía tiempo que abrigaban la ambición de conjugar estos ideales y pasiones para devolver a su pueblo una parte de lo tanto que ellos sentían que habían recibido.
Por todo ello, junto con el profesor de dibujo de la Facultad de San Carlos José Argilés, empezaron a madurar una idea que pronto se materializó en un proyecto de beca de postgrado de expresión gráfica y plástica.
Se trataba de DAR, de aportar, de facilitar... y de coordinar, sumar y agrupar recursos e iniciativas.
De aportar a Requena y a los requenenses otras maneras de ver la ciudad, de representarla, otra visión artística joven y renovada.
Se trataba de facilitar a los jóvenes artistas los medios, los recursos y el tema para desarrollar un primer trabajo.
Para llevar a buen puerto este proyecto era necesario contar y sumar al Ayuntamiento de Requena. Era en Requena en donde se tenía que desarrollar la actividad y la colaboración de su primera institución era incuestionable. Además, por su carácter público, el desarrollo de la cultura, el fomento de la igualdad de oportunidades y el fomento de la investigación, en todos los campos y en concreto de la cultura eran principios a seguir. La acogida municipal fue total y la aportación del consistorio hizo crecer el proyecto además de materializarse con una mayor divulgación y difusión a través de charlas, exposiciones y publicación de catálogos.

La Universidad Politécnica de Valencia, a través del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, por su dedicación a la docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, interesada en colaborar con otros sectores para asegurar uno de estos fines que es la innovación y modernización, se configuró como un pilar fundamental para aportar al proyecto el asesoramiento técnico y el seguimiento de los trabajos.
Así, a iniciativa de Pedro Marco, el 28 de noviembre de 1996 el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Requena y Pedro Marco Martínez firman el primer Protocolo de Acuerdo Marco y Normas para la realización de la Beca de Postgrado de Expresión Gráfico-plástica” con estancia en La Villa antigua de Requena denominada “Beca Pedro Marco”.
            Desde el inicio se contó con la participación de la Escuela de Artes Plásticas de Requena que aportaba al becario la posibilidad de la realización de un seminario. La beca creció en estos 15 años. Al compromiso inicial de realizar una exposición de los trabajos del becario, pronto se incorporó la costumbre de realizar, los últimos días de disfrute de la beca, una tertulia en la Cueva del Cristo de La Villa con la participación del becario, de los profesores del tribunal de selección y de los aficionados locales a la plástica.
Pero, con la incorporación del Departamento de Pintura en 2006 y el Departamento de Escultura en 2010, el proyecto se amplió en ámbito plástico, en dotación económica e incluso en repercusión y convocatoria. Las propuestas de los aspirantes a becarios llegan desde todas las facultades de Bellas de Artes españolas. Además las últimas becarias que la han disfrutado proceden de Teruel, Italia, Vizcaya y México.
            Hoy la Beca Pedro Marco se ha constituido como un referente en la vida cultural de la ciudad de Requena. La convivencia del artista becario con los ciudadanos de La Villa, tanto vecinos de la casa-estudios como de los aficionados a las artes plásticas, siempre ha sido una experiencia enriquecedora humana y artísticamente para todas las partes. Incluso en algunos proyectos ha constituido la base del trabajo desarrollado.
            Una iniciativa individual privada, con el respaldo técnico de la Universidad y el apoyo institucional de la administración local, se ha constituido en un modelo de gestión capaz de diagnosticar las necesidades y sumar iniciativas para, satisfaciendo las expectativas y objetivos de cada una de las partes participantes, pero con el concurso activo y concertado de todos los órganos, conseguir sinergias en beneficio del arte y al servicio ciudadanía.

BECARIOS de la BECA PEDRO MARCO.


AÑO
BECARIO/A
ACCESIT
1997
Teresa Queralt Queralt

1998
Ana Tomás Miralles
Pablo Alabau Marqués
1999
Pablo Alabau Marqués

2000
Inés Piqueras García

2001
Círculo Pompeyano
Felipe Fuentes / Rosa Alemán
2002
Santiago Sánchez López

2003
José Tornero Sáncheis
Lucía Rueda Gascó
2004
Beatriz Pérez Saura
Greta Alfaro Yaguas
2005
Gemma Rupérez Alonso
Gloria Pandis Gallo
2006
Marina Puche Fabuel

2007
Rocio Álvarez Valera

2008
Sandra Blanca Aranda y Chiara Pignotti
Julio López Toruel
2009
Nekane Manrique Mezquita

2010
Ruth González Martínez

2011
David Fernández Sáez
Carlota Salgado Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario