martes, 27 de septiembre de 2011

Las firmas del Florencio.

Exposición temporal del 
Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente " Requena. Del 24 de septiembre al 8 de enero.


Exposición de las mejores piezas de los fondos del museo y las últimas adquisiciones.
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 17'30 a 21 h.
Domingos de 11 a 14 h.

Muestra de 70 piezas de los fondos propios del museo con las firmas más reconocidas por el gran público:
Joan Miró, Gustavo Torner, Antoni Tapies, Gerardo Rueda, Guayasamín, Wilfredo Lam, Cañas, Bores, Clavé, Sempere, Arroyo, Romà Vallés, Vallribera, Barberá...

EL EDIFICIO
La casa de los Gil Fagoaga, en la Cuesta del Ángel del barrio de La Villa, constituye en una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de todo el Conjunto Histórico Artístico de Requena. Sus balconadas o solanas y su ubicación en la cuesta de acceso de la zona suroeste del barrio, le confieren un carácter diferenciado.
El inmueble pertenece a la Fundación Lucio Gil Fagoaga y fue cedido al Ayuntamiento para la instalación del museo. Ha sido restaurado con cargo al Programa de Equipamientos Culturales de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, con la participación de la Diputación de Valencia y el apoyo de los fondos Leader de la Unión Europea.
La capacidad aproximada de exposición de obras en el edificio está alrededor de 80 piezas en sus más de 160 metros lineales de pared útil y 450 m2 de superficie de exposición.


LA COLECCIÓN

La colección de Florencio de la Fuente se caracteriza por su diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos.
Firmas conocidas internacionalmente como Miró, Dalí, Tapies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó se mezclan en la colección de Florencio de la Fuente con las de jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa-Toro, Vallribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Guayasamín, Lam o Carlos Cañas comparten protagonismo en la colección de Florencio con los japones Keiko Sato o Yamaoka.
Pero todo este variopinto panorama tiene un gran elemento aglutinador: El buen gusto, la opinión, la selección de Florencio, que hace que estos últimos 50 años del arte contemporáneo español aparezcan en una visión renovadora y unitaria.
En la actualidad en Requena tenemos depositadas para próximas exposiciones 368 piezas de su colección, algunas de gran formato, y que constituyen el fondo del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario