Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente
Del 28 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015
Bernhard Lehmann (1944 Bad Sudebode.Alemania)
Wasser und Brot - Pan y Agua
Cuando no queda más que el Pan y el Agua (el mínimo vital) se avecinan malos tiempos. Y es sobre esta pareja de elementos que proyecta el autor su visión, invitándonos a participar en el juego de la vida. Pan y Agua : principio o final.
Durante el s. XX se han llevado a cabo, en el campo de la escultura, grandes cambios conceptuales. Y éstos, formales, materiales y conceptuales, desplazan los anteriores planteamientos, generando una nueva expresión, para una sociedad cambiante en un mundo nuevo.
La experimentación tridimensional, desarrollada por el autor, le conduce a un concepto nuevo de espacio: activo, abierto y orgánico; espacio virtual que facilita el despliegue de las formas, y que la dinámica visual ocupa y completa; consiguiendo de esta manera una nueva forma de ”corporeidad”. En esta escultura “construida”, de carácter conceptual, subyace un compromiso social, político y cultural. Los materiales con los que trabaja nos hacen releer la cotidianidad.
B, Lehmann , adscrito a los “Nuevos Comportamientos Artísticos” ligados al arte conceptual, se ha concretado en el desmembramiento de los materiales, utilización de los elementos residuales y los vestigios recuperados; que ensamblados, formalmente metamorfoseados, caminan hacia una vía descontextualizadora: por una parte el significado intrínseco del objeto en si mismo, y, por la otra, la carga simbólica que adquieren tan desconcertantes y perturbadores montages. Estos objetos pobres, vestigios de la civilizacion actual, son los restos urbanos, caducos y temporales, que transmutándolos crean una nueva relación de similitudes y significados.
Todas sus propuestas, inconformistas, irónicas y críticas, nos invitan a la reflexión, la participación activa y el compromiso; siendo el resultado de la reflexión del mismo autor sobre la intención de la mirada y los aspectos visuales que se esconden detrás de la imagen.
Estos objetos acentúan la decrepitud humana y la desolación; tras ellos está la poética de la vida que cambia lo humilde en sublime y la sencillez en trascendencia. Nuestras vivencias, memorias, reivindicaciones.... quedan reflejadas, gracias a las posibilidades metáforicas de los elementos en juego, recuperando el objeto para una nueva lectura poética. La aproximación irónica a unos paraísos artificiales, un mundo, que libre de su envoltura, se nos aparece con toda su miseria.... es la profunda reflexión que nos propone el autor: Benhard Lehmann.
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