martes, 18 de noviembre de 2014

Bernhard G. Lehmann

Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente
Del 28 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015

Bernhard Lehmann (1944 Bad Sudebode.Alemania)
Wasser und Brot - Pan y Agua
Cuando no queda más que el Pan y el Agua (el mínimo vital) se avecinan malos tiempos. Y es sobre esta pareja de elementos que proyecta el autor su visión, invitándonos a participar en el juego de la vida. Pan y Agua : principio o final.







Durante el s. XX se han llevado a cabo, en el campo de la escultura, grandes cambios conceptuales. Y éstos, formales, materiales y conceptuales, desplazan los anteriores planteamientos, generando una nueva expresión, para una sociedad cambiante en un mundo nuevo.
La experimentación tridimensional, desarrollada por el autor, le conduce a un concepto nuevo de espacio: activo, abierto y orgánico; espacio virtual que facilita el despliegue de las formas, y que la dinámica visual ocupa y completa; consiguiendo de esta manera una nueva forma de ”corporeidad”. En esta escultura “construida”, de carácter conceptual, subyace un compromiso social, político y cultural. Los materiales con los que trabaja nos hacen releer la cotidianidad.
B, Lehmann , adscrito a los “Nuevos Comportamientos Artísticos” ligados al arte conceptual, se ha concretado en el desmembramiento de los materiales, utilización de los elementos residuales y los vestigios recuperados; que ensamblados, formalmente metamorfoseados, caminan hacia una vía descontextualizadora: por una parte el significado intrínseco del objeto en si mismo, y, por la otra, la carga simbólica que adquieren tan desconcertantes y perturbadores montages. Estos objetos pobres, vestigios de la civilizacion actual, son los restos urbanos, caducos y temporales, que transmutándolos crean una nueva relación de similitudes y significados.
Todas sus propuestas, inconformistas, irónicas y críticas, nos invitan a la reflexión, la participación activa y el compromiso; siendo el resultado de la reflexión del mismo autor sobre la intención de la mirada y los aspectos visuales que se esconden detrás de la imagen.
Estos objetos acentúan la decrepitud humana y la desolación; tras ellos está la poética de la vida que cambia lo humilde en sublime y la sencillez en trascendencia. Nuestras vivencias, memorias, reivindicaciones.... quedan reflejadas, gracias a las posibilidades metáforicas de los elementos en juego, recuperando el objeto para una nueva lectura poética. La aproximación irónica a unos paraísos artificiales, un mundo, que libre de su envoltura, se nos aparece con toda su miseria.... es la profunda reflexión que nos propone el autor: Benhard Lehmann.

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