martes, 3 de julio de 2012

EL DOCUMENTO DE MES DE JULIO EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA


VALE DE ENTREGA DE MERCANCÍA DE MENSAJERÍAS ACELERADAS “LA VALENCIANA” DE 1855

En esta ocasión, “El documento del mes” se dedica a un sencillo vale de transporte de mercancía, pero que es muy interesante dado que nos habla del estado de las comunicaciones en la comarca en una fecha clave: 1855.

El vale es de la compañía “La Valenciana” que se anunciaba como mensajerías aceleradas entre Madrid y Valencia con una duración de trayecto de 7 días. La fecha es el 6 de agosto de 1855, por lo cual en esos momentos ya se había finalizado la “Carretera de las Cabrillas” que conectaba Madrid y Valencia. En 1851, el ingeniero Lucio del Valle terminaba la construcción del puente de Contreras, una de las grandes obras de la ingeniería civil del s. XIX que permitía salvar el siempre complicado paso del río Cabriel. Sin embargo, lo que aún no había llegado era el ferrocarril Utiel-Valencia que no se inauguraría hasta el 15 de noviembre de 1885. Por lo tanto, las mensajerías siguieron utilizando los carruajes y la red de ventas y postas del camino. La llegada del ferrocarril supondrá una verdadera revolución pues acortará la duración de los trayectos entre la comarca y Valencia de 3 días a 5 horas.

El recibo que se expone está emitido desde la administración de Madrid sita en la calle Alcalá número 14. Se transportan 2 bultos con un peso de 15 arrobas y media. Por la documentación anexa sabemos que los bultos consistían en equipos comprados por D. José Oria de Rueda en Madrid con destino a la Milicia Nacional de Requena consistente en útiles para los gastadores (soldados utilizados principalmente para construcción de trincheras y franquear pasos), cartucheras, cornetas, etc.

La compañía de mensajería ya advertía de que no se responsabilizaba de la mercancía en casos imprevistos de vuelcos, grandes aguaceros o robos e incendios involuntarios.

Archivo Municipal de Requena, sign. 4734/13. 1855, agosto, 11- 1855, septiembre, 10. Recibos y cuentas del depositario del Ayuntamiento para pago de fondos de la Milicia Nacional.

TRANSCRIPCIÓN:
LA VALENCIANA
Mensajerías aceleradas en 7 días a Valencia, de Gil, Pons y Compañía
Administración de Madrid 6 de agosto de 1855

D. José Oria ha entregado en esta Administración dos bultos, ignoro el contenido, para conducir a Requena en el carruaje nº 2 con marcas rosada nº - según la guía nº - con peso de 15 ½ arrobas, al precio de porte de 7 reales vellón la arroba hasta dicho punto, en donde será entregado á su feliz arribo en virtud de este reconocimiento a D. José Piñango pagará 108 reales y medio.
Desembolsos.
El encargado, Carranza.
Conductor Olmos.

Administraciones
Valencia. Vicente Navarro calle de S. Vicente, n. 115.
Madrid, José Carranza, calle de Alcalá, n. 14.
Toledo. José Vázquez, plazuela de la Magdalena, n. 23.
Clasificación de bultos. 2 [].

[Al dorso]

  1. No se responde de los géneros siendo frágiles, líquidos, colajes, roturas de sillas, mesas y otros muebles de volúmen, casos imprevistos de vuelcos irremediables, de grandes aguaceros, ni de fuerza mayor, robo á mano armada ó incendio involuntario.
  2. El precio de los bultos será convencional á su peso, volúmen y distancia á que se dirigen, advirtiendo que no se admitirá dinero, plata ni alhajas, sin convenio especial.
  3. El abono se hará en caso de estravío será el de 100 reales por cada 20 que hubiese pagado de porte, y proporcionalmente cuando sea de menor valor.
  4. No se responde de ninguna clase de avería ó falta que pueda resultar en los bultos que espresa este billete, no presentándose á recogerlos á los 6 días siguientes al que termine el viaje, ni siendo visible al tiempo de hacer la entrega.
  5. Este billete no tendrá más valor que el de dos meses desde la fecha en que se espida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario