viernes, 2 de marzo de 2012

DOCUMENTO DEL MES DE MARZO EN EL ARCHIVO DE REQUENA



NUESTRA SEÑORA DE GRACIA EN REQUENA
El documento del mes de nuestro Archivo Municipal, elegido para este mes de marzo, hace referencia a Nuestra Señora de Gracia en 1550. Nos habla de su veneración y devoción por parte de los requenenses y de la institución de su fiesta, marcada para el día de la festividad eclesiástica de “Nuestra Señora de Março”, es decir el día 25 de ese mes, festividad de la Encarnación del Señor, y nueve meses antes que la solemnidad de su Nacimiento, el día 25 de diciembre.
En los primeros años de la repoblación cristiana de Requena y su Tierra, en la segunda mitad del siglo XIII, se sitúa el inicio del culto a Nuestra Señora de Gracia, en el sitio conocido como la Loma. Así leemos en el manuscrito de 1730 atribuido al Arcipreste Domínguez de la Coba:
“….habiendo sido la milagrosa imagen aparecida en el mismo lugar, desde los principios de la conquista…..”
El origen de la advocación y culto a esta imagen de la Virgen María, según el manuscrito, está en una aparición, pero no consta en él el nombre de la persona que recibió el privilegio de tal aparición. Lo que sí que se concreta claramente en esta obra es la existencia de una ermita dedicada a esta advocación de Nuestra Señora de Gracia, con anterioridad a 1568, en el altozano de la Loma, desde el que se domina la Vega y el entorno de Requena:
“La (ermita)de Santa María de Gracia, que es hoy el convento de San Francisco, es tradición constante se fabricó en aquel puesto (la Loma)por haberse aparecido en él la imagen de Nuestra Señora, que hoy se venera con la más ardiente devoción”.
La devoción popular por esta imagen, en el siglo XVIII, también nos la atestigua el manuscrito, así como las Constituciones Gubernativas para el Cabildo Eclesiástico de la Villa de  Requena, publicadas en 1762. En una de estas constituciones, la número veintiocho, se hace referencia a Nuestra Señora de Gracia, como imagen de mucha devoción. Alternaba, con ocasión de las rogativas, con la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña.Veamos la parte inicial del contenido de esa constitución:
“Constitución nº XXVIII Processiones de Rogativas Públicas. Que quando esta Villa pide, que para remedio de sus necesidades públicas se hagan Rogativas, se ejecuten por alternativa en las Parroquias de esta Villa, haciendo cada una su procesión por los sitios, y en la forma acostumbrada: y por quanto estas Rogativas ordinariamente se practican trayendo a ellas la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña, que se venera en el Convento de Carmelitas Calzados, o la de Nuestra Señora de Gracia, que está colocada en el de San Francisco de esta Villa….”.
Entrado el segundo tercio del siglo XIX todavía se conservaba la devoción por Nuestra Señora de Gracia, según nos lo cuenta Herrero y Moral, cuando habla de la ceremonia de la mañana de Pascua, en su Historia de Requena de 1890:
“Sacaban la imagen de Nuestra Señora de Gracia, cubierta con un gran velo, y al entonar cierto cántico, a la entrada del templo, se corría aquel velo y de entre él salía volando una paloma blanca, alusiva a este misterio de la Resurrección del Señor”.
Según Rafael Bernabeu la imagen de Nuestra Señora de Gracia fue llevada al convento de San José de las Madres Agustinas, cuando se produjo la exclaustración del convento franciscano en 1835. Al igual que otras imágenes y objetos de culto, la medieval imagen de Nuestra Señora de Gracia fue destruida en marzo de 1936, al ser saqueado el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas de Requena.

Fermín Pardo Pardo
Cronista Oficial de Requena

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO
1550, marzo, 20 – 1550, marzo, 23. Requena
Licencia del Obispado de Cuenca para que Requena en la ermita de Nuestra Señora de Gracia celebre la fiesta de Nuestra Señora de Marzo, excepto si cae en Semana Santa.

[Cruz]. Por la presente damos licencia a los vezinos de la Villa de Requena para que en la hermita de Nuestra Señora de Gracia que es junto a la dicha villa se celebre con solemnidad la fiesta de Nuestra Señora de Março el mesmo día de Nuestra Señora por quanto somos ynformado que ay mucha devoçión de la gente de la dicha villa en la dicha hermita y mandamos a los clérigos de la dicha villa que ansí lo haga y vaya en su procesión el dicho día a la dicha hermita con toda solemnidad excepto quando la dicha fiesta cayere en la Semana Sancta dende el miércoles adelante exclusive [tachado] que en tal caso bastara que otro día fuera de la Semana Sancta se celebre. Dada en la Villa de Requena a [10] de marzo de 1550 años.
[Rúbrica del Obispo de Cuenca]
[Rúbrica del Secretario]

No hay comentarios:

Publicar un comentario