miércoles, 11 de junio de 2014

Pilar Perdices: "Paisajes de la memoria"

Nit, 1975.
Técnica mixta sobre tela 116 x 89 cm.
Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente
Del 4 de julio al 22 de septiembre.
Horario: de miércoles a sábado de 17'00 a 20'30 h.
sábado y domingo también de 11 a 14 h.


Con el título Paisajes de la memoria, más de un centenar de obras, entre pinturas y dibujos, muestran la trayectoria desde los años 70 hasta la actualidad de Pilar Perdices (Mahón, Menorca, 1936) en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena. La muestra se podrá ver del 4 de julio al 22 de septiembre comisariada por Joan Gil Gregorio.
Fortaleza I, II Díptico. 2002.
Mixta sobre tela 100 x 200 cm.
Cami cremat. 1999. Oleo sobre tela 100 x 100 cm.
Es a mitad de esta década cuando la artista rompe con las referencias figurativas anteriores para introducirse en una investigación expresiva de raíz informalista, que hasta el día de hoy no ha dejado de profundizar. En su obra podemos encontrar los sedimentos de esta corriente más dinámica y gestual, sin dejar de lado el espacialismo atmosférico, la expansión de la mancha o en algunos momentos la texturalidad conseguida a través de diferentes materiales, como los papeles, tejidos... un campo de experimentación plástica de inmensas posibilidades que le permiten conseguir los resultados deseados. 
Espacios de la memoria, arquitecturas del tiempo, paisajes míticos, parajes mediterráneos... son algunos de los pretextos más sugerentes que la artista utiliza para cuestionar y reflexionar sobre temas fundamentales de su existencia. Podemos hablar de paisajes de la memoria, porque la artista evoca sensaciones recibidas delante de la escena natural, rastreando en el recuerdo la parte más sensible de las emociones sentidas y vividas. La naturaleza está constantemente presente en su obra, traducida a través de su relación con el entorno.
S/T. Técnia mixta sobre tela
El lenguaje pictórico de Pilar Perdices está relacionado con el signo, la caligrafía pulsional y los impulsos sígnicos. Ha sido esta constante la que ha servido de hilo conductor de toda su trayectoria, a través del cual podemos reseguir las diferentes etapas que han marcado su desarrollo.
Joan Gil
Pilar Perdices
Un forat per a fugir. 2008.
Acrílico sobre tela 130 x 97 cm.

Temps de tempesta 1999-2001.
Técnica mixta sobre fusta 100 x 150 cm.