PADRÓN DE REPARTO DEL SERVICIO ORDINARIO DE 1528
1528, junio, 18. Acta del Concejo de Requena donde se reparten entre los vecinos los maravedíes correspondientes al pago del servicio ordinario de los años 1530 y 1531. Archivo Municipal de Requena, sign. 2741, Libro de Actas del Concejo de Requena 1520-1535, h. 149-152.
En esta ocasión, se exhibirá durante este mes el primer padrón fiscal de vecinos de Requena que se custodia en el Archivo Municipal. El listado de vecinos pecheros se encuentra inserto en un acta del Concejo de Requena realizada el 18 de junio de 1528. En ese día, se reúnen en la posada y casa del Teniente Corregidor Íñigo López, los honrados Martín de Alisén, Alonso de Santa Cruz y Miguel Sánchez, que son los vecinos señalados para repartir entre el resto los maravedíes que debe pagar Requena para el servicio real de 1530 y 1531. El servicio real ordinario, al que se añadiría el extraordinario, era el subsidio que las Cortes de Castilla concedían a los reyes para los gastos más urgentes y con los que se solían financiar las empresas exteriores. A cada concejo se le asignaba una cantidad que debía ser repartida entre sus vecinos pecheros o del estado general a proporción de su hacienda. Aunque su carácter en origen era temporal o no regular y estaba bajo concesión de las Cortes, ya en el siglo XVI la presión monárquica consiguió que tuviera una regularidad anual. Las actas requenenses, en muchas ocasiones, reflejan los problemas que tuvo el Concejo de Requena para pagar el servicio ordinario y extraordinario debiendo recurrir a diferentes vías.
El documento está compuesto de 6 páginas donde se relacionan 163 vecinos pecheros con la cantidad asignada de pago. El mayor contribuyente sería Juan Barra, habitual prestamista del Concejo, con 15 ducados o 5.625 maravedíes. Otros contribuyentes importantes con cantidades asignadas entre los 8 y 10 ducados fueron Martín Ballesteros, Pedro de Alamanzón, Juan García, Benito Sánchez “el Viejo”, Gil Sánchez, etc.
Por supuesto, es un documento que aporta también información interesante para los genealogistas. Aparecen apellidos tradicionales en la comarca, muchos de ellos ya perdidos, y otros con antecedentes posibles en la repoblación cristiana: Atienza, Sigüenza, Haro, Berlanga, Martos, Córdoba, Enguídanos, Calahorra, de Cuenca, Moya, Mohorte, Aragonés… Entre los apellidos de familias muy representativas de la época encontramos los Zapata, Pedrón, La Cárcel, La Cárcel Corpa, Santacruz, Alisén, Comas, etc. Otros apellidos a considerar son los de García de Abengamar, Ullán, Luján, Adobes, de Hórtola, Gadea, Heredia, Pérez, Roiz, de la Flor, Celda, y otros. Entre los pecheros se encuentran algún menor y también viudas, además de Hernán Sánchez y Juan de Moya que los ubica en Camporrobles.