martes, 27 de septiembre de 2011

Las firmas del Florencio.

Exposición temporal del 
Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente " Requena. Del 24 de septiembre al 8 de enero.


Exposición de las mejores piezas de los fondos del museo y las últimas adquisiciones.
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 17'30 a 21 h.
Domingos de 11 a 14 h.

Muestra de 70 piezas de los fondos propios del museo con las firmas más reconocidas por el gran público:
Joan Miró, Gustavo Torner, Antoni Tapies, Gerardo Rueda, Guayasamín, Wilfredo Lam, Cañas, Bores, Clavé, Sempere, Arroyo, Romà Vallés, Vallribera, Barberá...

EL EDIFICIO
La casa de los Gil Fagoaga, en la Cuesta del Ángel del barrio de La Villa, constituye en una de las imágenes más conocidas y emblemáticas de todo el Conjunto Histórico Artístico de Requena. Sus balconadas o solanas y su ubicación en la cuesta de acceso de la zona suroeste del barrio, le confieren un carácter diferenciado.
El inmueble pertenece a la Fundación Lucio Gil Fagoaga y fue cedido al Ayuntamiento para la instalación del museo. Ha sido restaurado con cargo al Programa de Equipamientos Culturales de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, con la participación de la Diputación de Valencia y el apoyo de los fondos Leader de la Unión Europea.
La capacidad aproximada de exposición de obras en el edificio está alrededor de 80 piezas en sus más de 160 metros lineales de pared útil y 450 m2 de superficie de exposición.


LA COLECCIÓN

La colección de Florencio de la Fuente se caracteriza por su diversidad temática, estilística, de técnicas y procedimientos.
Firmas conocidas internacionalmente como Miró, Dalí, Tapies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó se mezclan en la colección de Florencio de la Fuente con las de jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa-Toro, Vallribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Guayasamín, Lam o Carlos Cañas comparten protagonismo en la colección de Florencio con los japones Keiko Sato o Yamaoka.
Pero todo este variopinto panorama tiene un gran elemento aglutinador: El buen gusto, la opinión, la selección de Florencio, que hace que estos últimos 50 años del arte contemporáneo español aparezcan en una visión renovadora y unitaria.
En la actualidad en Requena tenemos depositadas para próximas exposiciones 368 piezas de su colección, algunas de gran formato, y que constituyen el fondo del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Requena.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LATINO BLANCO QUARTET. Cool Sessions.

REQUENA. Noche en Blanco y Día sin coches.
Sábado, 24 de septiembre, 23 h. Plaza de La Villa.
 
Esta formación dirigida por Francisco Blanco "Latino" homenajea a los músicos más importantes y exponentes por excelencia del estilo Cool Jazz (1948-55), Experimentados músicos que ofrecerán una selección de las composiciones más brillantes de esta etapa de la historia del jazz, temas de Gerry Mulligan, Chet Baker, Paul Desmond, Art Farmer, etc.
El Cuarteto, tiene un formato con la originalidad de la ausencia de piano, caracterizando un sonido en el grupo de jazz de cámara.
El programa incluye los siguientes temas:
 
 LIMELIGHT

 WALKIN’ SHOES
 APPLE CORE
 CARROT
 DARN THAT DREAM
 FIVE BROTHERS
 BERNIE’S TUNE
 CARIOCA
 THE CAT WALK
 OUT BACK OF THE BARN
 LINE FOR LIONS
 STAR DUST
 FESTIVE MINOR
 WHO’S GOT RHYTHM
 ORNITOLOGY


Francisco Angel Blanco “Latino”.
Saxofonista y flautista nacido el 22 de noviembre de 1966, cordobes de nacimiento y valenciano e adopción, realizó sus estudios en la Agrupación Musical de Sedavi y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título de profesor de Saxofón. Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi, Greg Hopkins, etc.
Desde el año 1991 dirige el colectivo de musicos Sedajazz y formaciones como "Sedaví Big Band", "Sedajazz Latin Ensemble", “Sedajazz orchestra”, “ Nova Dixieland Band”, “Combo Reunion”... participando con los mismos en los mas prestigiosos festivales de Jazz de toda la Península Ibérica, también en Cerdeña (Italia), Francia, Portugal, Mainz (Alemania), Palestina, Sud Africa, Mozambique … En los diferentes proyectos que ha desarrollado con Sedajazz ha tocado y grabado junto a músicos de la Talla de Pat Metheny, Miguel “Angá” Diaz, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Mario Rossy, Arturo O’Farril, Mike P. Mossman, Carme Canela, Fabio Miano, Jerry Gonzalez, Jorge Pardo, Marc Miralta, Kurt Rosenwinkel, Chris Check, Ove Larson, José Luis Gamez, Bernardo Sasseti, Eladio Reinón, Norman Hogue, Bob Sands, Maria Pia de Vito, Albert Bover, Jorge Pardo, Bruce Barth, Debora J. Carter , Horacio "El Negro" Hernandez, Marck Turner, Jim Rotondi, Chano Domínguez, Ze Eduardo, Rubem Dantas, Ramon Valle, etc.
En el terreno del Pop ha sido componente durante 10 años del grupo Presuntos Implicados, grabando y girando con ellos por toda España, México, Centroamérica, Puerto Rico … También ha acompañado en giras y conciertos a artistas y grupos de diversos estilos como: Armando Manzanero, Lola Flores, Clara Montes, Joan Manuel Serrat, Emilio Aragon, Sonora latina, Seguridad Social, Francisco, Vicente Segui, Orquesta Chatanoga con Eduardo Leyva, Nina, Betty Harris, Café Quijano, Oscar Briz.
En el terreno del Jazz: Saxomanía, 4sax, Natura Color, Joshua Edelman & Conexiones con Steve Turre, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Chano Domínguez y Martirio con Orquesta de TVE, Big Band de Perico Sambeat, Ramon Cardo Big Band, Big Band de Bellaterra con Eladio Reinon, Jove Jazz Band, Dani Flors, Jordi Vila, J Castillo y su Salsa, Carmen Canela & LLuis Vidal, Jove Jazz Band, …
Con todas estas formaciones ha tenido la oportunidad de tocar en prestigiosos festivales internacionales de música, Teatros, auditorios… en toda España y otros países ya nombrados anteriormente.
Actualmente se encuentra presentando por toda España su trabajo discografico Latino Blanco Band “Around Mulligan”, también ha sido invitado a presentarlo por México en el mes de Diciembre de 2007, y en 2008 en Paris.



Jordi Vila.
Inicia su carrera profesional con el cuarteto de Joshua Edelman, con el que realiza distintas giras por España y Portugal, tocando el bajo eléctrico, y en las que tiene ocasión de participar en jam session junto a Brandford Marsalis, Kenny Kirkland, Jeffs Wats, Joe Farrell y George Cables.
En 1.983 inicia sus estudios de contrabajo con Dave Thomas, y a lo largo de su carrera profesional ha asistido a numerosos cursos y seminarios impartidos por: Ron Mclure, Todd Coolman, Ray Drummond, Dave Williams, Marc Johnson, CHuck Israels, Ray Brown y Barri Harris, entre otros y de contrabajo clásico junto a Klaus Stoll, L. Streicher y Stawomir Grenda.
En 1.985 forma junto a Joan Soler y Jeff Jerolamon el grupo "Flying Colors", participando en numerosos concursos y certámenes entre los que cabe destacar:
1.985.- Festival de Jazz de Andorra.
1.986.- I Concurso de Jazz de Valencia.
1.987.- XI Festival Internacional de Jazz de Gexto, ganando el 2º premio y participando como teloneros de "Michael Brecker Band"
1.987.- II Concurso de Jazz de Valencia, ganando el primer premio.-


En el verano de 1.988, forma junto a Jordi Rossi, la sección rítmica que acompañó a Woody Shaw durante su estancia en España.
A finales de ese mismo año, 1.988, forma su propio grupo "Jordi Vilá i Els Seus Amics", centrado en la música de Charles Mingus. Para ello cuenta con seis de los mejores músicos de Valencia: Perico Sambeat y Ramón Cardo a los saxos; Xavier Barberá, al trombón; Joan Soler, a la guitarra; Ricardo Belda, al piano y Paco Aranda, batería.
En 1.989 participa en la XIII Ediciñon del Festival Internacional de Jazz de Gexto, consiguiendo una mención especial por el trabajo de composición y arreglos.
En 1.990, graba su primer disco en trío junto a Joan Soler y Paco Aranda; Durante ese mismo año graba en TVE, para el programa "Jazz entre Amigos", en dos ocasiones, una junto a Donato Marot y Perico Sambeat y otra con su propio grupo, con el que obtiene en 1.991, el premio de la crítica.
En 1.991 realiza dos giras de conciertos, Abril y Noviembre, contando con la colaboración especial del trompetista Ted Curson, colaborador de Charles Mingus en los primeros 60.
En 1.992, graba un CD, "Jordi Vilá i Els Seus Amics, Homenatge a Charles Mingus", (EGT 558 CD), contando con la colaboración de Ted Curson a la trompeta y Jim Leff al trombón.
A finales del mismo año, realiza una nueva gira por España, contando en esta ocasión con dos grandes músicos de talla internacional: Jerry Fuller a la batería y Bob Mover al saxo alto.
Durante más de diez años son muchos los músicos que han colaborado con Jordi Vilá en este homenaje: Donato Marot, José Luis Granell, Dave Schnitter, Fabio Miano, Antonio Mesa, Agustín Ferrer, Juan Toledo, Vicente Espí, Jimmy Castro, Eladio Reinón, Carlos Martín, Pierre León, Narso Domingo, Juan Munguía, y otros, además de los ya mencionados.-
A lo largo de la década de los 90 además de liderar su propio grupo ha acompañado a músicos de renombre internacional como: Guy Lafitte, Daniel Humair, Charles McPherson, Jack Walrath, Bob Mover y Donald Harrison entre otros y ha colaborado con diferentes agrupaciones nacionales: Carlos Gonzálbez Trío, Mediterránea Jazz Band, Joan Soler-Ramón Cardo Quintet, etc.
En Septiembre de 1.999, graba un nuevo CD titulado "MDM", (Satchmo Records) en el que colaboran: Ramón Cardo, José Luis Granell, Carlos Martín, Francisco Blanco "Latino", Joan Soler, Fabio Miano y Narso Domingo.
Durante la temporada 2.000-2.001, entra a formar parte como titular en la Orquesta Sinfónica de Murcia y en la temporada 2.001-2.002 con la Orquesta Clásica de Murcia; Desde entonces ha ejercido como profesor de contrabajo en diferntes conservatorios profesionales de la Comunidad Valenciana y Murciana
OPUS 3 (Contraseña 2004) es su más reciente trabajo discográfico, donde junto a Ramón Cardo, José Luís Granell, Fabio Miano y Esteve Pi rinden un nuevo tributo a Charles Mingus conmemorando el 25 aniversario de su muerte.


Jeff Jerolamon.
Nacido en New Jersey, pasó la primera época de su carrera, desde 1976 hasta 1982 en Nueva York. En 1982, se trasladó a España donde reside desde entonces.
A lo largo de su carrera ha realizado giras y/o grabado con músicos de talla internacional enmarcados en diferentes estilos de jazz, tales como: Saxofonistas (tenores): Joe Henderson, Junior Cook, Steve Marcus, Harry Allen, Johnny Griffin, Willy Williams, Don Braden, Doug Lawrence, Ken Peplowski. Saxofonistas (altos) : Lou Donaldson, Lee Konitz, Richie Cole, Gary Bartz, Sonny Fortune, Bob Mover, Vincent Herring, Abraham Burton.
Trompetistas : Wallace Roney, Jack Walrath, Philip Harper, Eddie Henderson, Randy Sandke, Jimmy
Owens, Charles Tolliver. Clarinetistas : Ken Peplokski, Kenny Davern, Wendell Harrison. 

Guitarristas : Tal Farlow, Herb Ellis, Howard Alden, Vic Jurris, Chris Flory Contrabajistas : Harvey Swartz, Lynn Seaton, Dwayne Burno, Kenny Davis. Pianistas : George Cables, John Hicks, Johnny Varro, Don Friedman, Brian Trainor. Big Bands : Count Basie (bajo la direccion de Frank Foster). Jeff Jerolamon Big Band con Dennis Rowland.
También ha tocado y/o grabado con músicos españoles como Tete Montoliu, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Ximo Tébar, Joan Soler, Carlos Gonzálbez, Sean Levit,… entre muchos otros.
Ha realizado giras por Suiza, Italia, Inglaterra, Japón, Francia, España y EEUU.



Paul Evans.
Nació en Inglaterra en 1973 mostrando su interés y aptitud por la música a temprana edad. Empezó a tocar la trompeta cuando tenía siete años y a los once consiguió una beca del Conservatorio de Kent. En 1991 fue llamado por el British Council for Prevention of Blindness para tocar la pieza del Mesías de Haendel “La trompeta sonará”, en el Royal Albert Hall con el director Brian Wright. En su adolescencia tuvo la suerte de estudiar con algunos de los más importantes profesores de trompeta incluyendo Ray Simmons y Ray Alleny. Con su talento reconocido como intérprete clásico, consiguió dos nuevas becas para el Ghildhall School of Music y la Royal Academy of London. Fue después de recibir varias jazz master classes cuando la pasión de Paul se dirigió hacia el jazz. En seis meses consiguió ser finalista en el Young Jazz Player de ese año tocando desde entonces en cuatro continentes y unos treinta países.


Pero fue con su marcha a España en el 2000 cuando Paul se introdujo verdaderamente en el mundo del jazz, tocando con leyendas de la era de las big bands como Eric Delaney, Denis Lotus y Mike Smith.
En el 2003 Paul se integró en la escena jazzística española tocando con músicos como Joan Soler, Perico Sambeat, Latino Blanco (Sedajazz), Ximo Tébar, Ramón cardo, Mark Nightingale, Mike P. Mossman, Greg Hopkins, Alex Blake, Jesus Santandreu, David Pastor, Soledad Jiménez y Celia Mur. Paul es ampliamente reconocido por su lirismo y por su sólido sonido. Con sus raíces en la música clásica, su versatilidad y su técnica le han permitido desarrollar un personal estilo, ya sea tocando en directo como en estudio.

domingo, 18 de septiembre de 2011

JOSÉ CARLOS BONET VALLRIBERA, en la Sala Antiguo Mercado


PINTURA - OBJETO - INSTALACIÓN

José Carlos Bonet Vallribera es un pintor ibicenco que se inició en la pintura de la mano de Carlos Coronas, mientras estudiaba Diseño de Interiorismo en 1992, y dicen reconocer en su obra los colores y la luz del también artista pitiuso Vicent Calbet y la influencia de su tío, Josep Vallribera, al que debe el gusto por el gesto.
Después de una pausa creativa, en 2007 Bonet Vallribera vuelve con fuerza al panorama artístico con importantes exposiciones, tanto dentro como fuera de su isla natal, y esperanzadores proyectos en Munich y Barcelona.

El artista se siente cómodo navegando entre el constructivismo y el expresionismo. Entre las formas geométricas y las líneas de color de diferentes texturas y anchuras. En su obra la terca permanencia de lo ortogonal, el ángulo recto, lo vertical y lo horizontal, buscan en el color y el gesto moderarse y dar sensación de espontaneidad e incluso aproximarse a lo impulsivo y orgánico. La simplicidad minimalista se alía con las manchas de color en una exaltación expresiva que llena la obra de fuerza y rotundidad.
En este transitar entre la reflexión y la espontaneidad, Bonet Vallribera desarrolla su creatividad buscando e investigando entre materiales nuevos y viejos y formatos grandes y pequeños, en una permanente insatisfacción metódica y motivadora que lo acerca a nuevos caminos y lenguajes artísticos.
Así, en sus cuadros, en donde predominaba el collage con recortes de periódicos y cartones, los pigmentos, los barnices teñidos y las acuarelas tratadas, aparecen en su última exposición el metacrilato, los vinilos adhesivos, la luz fluorescente, el cartón pluma y los acrílicos, en cuadros/objeto que él llama cajas de luz.

Este otoño vendimial requenense se inaugura artísticamente con la presentación de los últimos trabajos de Bonet Vallribera, una cita en donde los juegos de luces, la profundidad, los colores y el gesto, la geometría y las texturas volverán a tomar el protagonismo de una obra siempre sorprendente que, con una inagotable energía creativa, destila la pura esencia del arte.

José A. Jesús-María
Director Técnico
Museo de Arte Contemporáneo
Florencio de la Fuente de Requena.


Bonet Vallribera es un pintor doblemente experimental, como demuestra por un lado su
itinerario creativo, en constante devenir. Si rastreamos su desarrollo pictórico nos
encontramos con una constante evolución que se manifiesta en una incesante búsqueda de materiales, un conocimiento cada vez más profundo de los valores plásticos y una
amplitud gradual en la utilización de técnicas artísticas puesto que grabados, esculturas
y pinturas nutren sus exposiciones. Estas cualidades de compromiso con el arte y con su propio lenguaje conjuntamente pocas veces se articulan en un solo artista.
Pero, por otro lado, en su proceso creativo, también observamos la experimentación,
son obras que se muestran oscilantes entre el orden y el caos, “entre el gesto irregular y el racionalismo geométrico, entre la libertad de acción y la medida ordenada” en palabras de la crítica C.Oliver. A este respecto podemos matizar con lo que Edgar Wind explicaba en su Arte y Anarquía, sobre el arte contemporáneo donde “la inventiva es un fin en sí mismo” se nos señala que la palabra “experimento” pertenece al vocabulario del laboratorio, pero no como los antiguos artistas entendían de química para hacer sus colores o de matemáticas para aplicar la perspectiva o los volúmenes, sino en un sentido más amplio que le confiere al arte la razón de su existir dentro de si.
Y es en este sentido en el que esta nueva exposición el “experimento” ha sido transferido al estudio del artista más que nunca, Bonet Vallribera actúa en su estudio como si estuviera en un laboratorio, y elementos extraños al oficio del pintor emergen: la energía eléctrica, la cristalografía, materiales nuevos como el vinilo o el metacrilato sin renunciar a los materiales nobles por ello o al gesto del pincel, pero sobre todo, como un prestidigitador experimentado, confundiendo y rescatando, duplicando y dividiendo, incluyendo y excluyendo, gracias a esta inventiva artística.


Para desarrollar esta capacidad arrebatadora de armonizar contrarios, de creación de espacios consciente, de definición de colores, para estimular la capacidad de sorpresa del espectador, parte Bonet Vallribera de las abstracciones del Siglo XX, toma de cada una de ellas rasgos esenciales y definitivos, del Suprematismo, del grupo De Stijl, del Expresionismo Abstracto Norteamericano, del Minimal Art … capta la geometría, el color, la luz, la planitud, las franjas, la emoción y la espiritualidad y experimenta con lo fundamental de estos lenguajes, para trascenderlos contemporáneamente a través de la convivencia y la simultaneidad.
Su energía creativa ha encontrado el efecto de transformar los hábitos perceptivos del espectador en la medida que crea espacios donde el reflejo es fundamental, donde las sombras completan la presencia de los colores, crea zonas irreales, fusiona formas, contagia colores, proyecta oscuridades e ilumina áreas, realizando una gran falla con respecto a su trabajo anterior, del cual procede, pero que le lleva a esta nueva inmensidad expresiva. En la confusión de los sentidos, en el contagio de cualidades, la magia aparece porque pinta sin colores, esculpe sin volúmenes, ilumina internamente con electricidad. Elimina las diferencias del plano de la realidad y de lo ficticio al borrar los límites físicos y al subrayar la esencialidad de los materiales y de la luz. Pura experimentación.

En las proyecciones de luces y sombras, desde la acumulación de bastidores y cables, en la
prolongación de los colores, desde los sutiles homenajes a la dimensión espiritual o los recovecos de la reflexión, en la presencia absoluta y fundamental de la geometría y con la evocación de la obra inmaterial o inacabada. El pasado y el presente de la abstracción se revitalizan.
Simultáneamente desaparecen las fronteras entre las disciplinas artísticas. La clasificación clásica de las artes se diluye. La pintura, la escultura y la arquitectura se funden, desaparecen los espacios definidos para cada una de ellas, los atributos clásicos se mezclan, de este modo sus cuadros no son bidimensionales: las sombras y los reflejos pertenecen a su definición, las geometrías se agudizan, las colores se iluminan, las sombras surgen esenciales, es como si sus cuadros anhelaran salirse “del marco”, de los convencionalismos; sus esculturas nos son tridimensionales, la luz y el reflejo, la geometría y la duplicidad, ofrecen una visión volumétrica y global, la escultura se magnifica, donde los soportes desaparecen y la ingravidez participa de su esencia y la arquitectura ya no es el espacio que acoge, de continente pasa a ser contenido. Dotando a la pintura de una cualidad objetual, a la escultura una cualidad pictórica y definitivamente, a la arquitectura le concede una cualidad plástica. La integración del experimento.


Nuria del Río Pinto
Suficiencia investigadora en Historia del Arte. 

Universidad de Granada